Visita guiada a la Biblioteca Pública Arús
Rossend Arús i Arderiu (1845-1891) nació en Barcelona en 1845, fijo de Pere Arús i Cuixart, un comerciante droguero del ultramarinos de una adinerada familia de Hospitales de Llobregat y de Teresa Arderiu i Pons, natural de Das (Cerdanya), fue un dramaturgo y escritor que se desmarcó de las ideas de su época.
La Biblioteca pública Arús, situada en el Paseo de San Joan de Barcelona, fue fundada gracias al legado de Rossend Arús i Arderiu, el año 1895 como biblioteca general, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona. Es la primera biblioteca publica de Barcelona.
La biblioteca se instaló en el piso dónde vivía Arús. De hecho en su testamento instruyó a sus herederos de confianza Valentí Almirall y Antoni Farnés, a que funden una biblioteca pública en Barcelona.
En sus inicios tenía un fondo de 24000 volúmenes sobre todas las áreas de conocimiento de aquella época y que se conservan hoy en día: filosofía, ciencias sociales, derecho, masonería, biología, botánica, etc.
Durante la Guerra Civil la biblioteca estuvo cerrada para evitar saqueos, en su interior se mantuvo el conserje para mantener la colección durante esos años.
De hecho, se dice que gracias a él se conservan estos libros antiguos, pues durante la guerra, los saqueadores llegaron y gracias a que él dijo que ya se lo habían llevado todo, no entraron.
Así pues, hoy en día hay unos 75000 volúmenes.
Desde sus orígenes, la administración de la Biblioteca fue confiada estatutariamente a un Patronato encargado de marcar las directrices y supervisar. De sus miembros, tres pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, bajo la presidencia de su alcalde; dos a la Academia de Buenas Letras y a la de Ciencias y Artes, y, finalmente, cuatro ciudadanos de Barcelona.
La visita a la Biblioteca Arús nos permite profundizar en la historia de su fundación en 1895 y de sus fondos entorno de los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Es una visita de 1 hora aproximadamente.
En la sala de lectura, observamos 2 cuadros: uno del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y otro del Ayuntamiento de Das, en resumen las ciudades natales de sus los padres de Rossend Arús.
En la actualidad, los libros están ordenados por su medida, si son más altos, más gruesos, más pequeños…
No se pueden encontrar por categorías.
Se conservan en estanterías protegidas por cristales, por supuesto no puedes coger tú mismo un libro, sino que debes pedírselo al conserje, y es posible que ese libro no se pueda sacar y te de uno digitalizado.
Como dato curioso, una parte del fondo patrimonial todavía no está incorporado en línea, por lo tanto será necesario usar también el catálogo manual de ficheros.
Algo que no pasa desapercibido al entrar a la biblioteca es la Estatua de la Libertad de 2 m que hay en la entrada. Es una réplica en pequeña escala, pero tiene una pequeña diferencia con la original.
Y es que en el libro que sujeta con su mano izquierda están grabadas la, las palabras “Anima Libertas” (libertas del alma, en latín), una alusión a la libertad que se adquiere con los libros.
Desde el año 2011, la Biblioteca Pública Arús es depositaria de la colección de Sherlock Holmes de Joan Proubasta.
La colección está formada por 12 000 piezas relacionadas con la figura de Sherlock Holmes: 6000 libros, 2000 cómics, mangas, carteles, juegos de mesa, películas, títeres… La colección se sigue ampliando año tras año con la adquisición de nuevas piezas.
Esta colección se conserva en uno de los pisos superiores del edificio.
Desde el 2 de julio y hasta finales de septiembre, todos los martes se puede disfrutar de la visita en:
Nits d’Estiu – Visita guiada a la Biblioteca i la Col·lecció Sherlock Holmes
La visita puede ser a las 19h y a las 20h, en catalán y en castellano.
La Biblioteca Arús forma parte de les Cases Singulars:
Ateneu Barcelonès
Casa Museo Amatller
Casa Rocamora
Espai Subirachs
Palau Baró de Quadras
Palauet Casados
Pabellón Mies van der Rohe
Real Academia de Bellas Artes
Espero que te haya gustado el post.
Ana
Me encanta visitar bibliotecas!!! Tiene q ser una visitar muy interesante