Espacios Naturales del Delta de Llobregat 

Es casi impensable que al lado de la ciudad de Barcelona exista un sitio natural dónde desconectar del ajetreo de la ciudad. Los Espacios Naturales Protegidos del Delta del Llobregat cuentan con paisajes impresionantes y destacan por la biodiversidad que albergan. La función del Delta es proteger las zonas húmedas de la desembocadura del río.

El Delta del Llobregat se encuentra al lado del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por esta razón, al principio de la ruta, mientras uno camina por este espacio puede observar y escuchar los aviones que van a aterrizar.

La formación de este espacio natural se remonta a hace 18.000 años, aunque hace 2.300 años que el nivel del mar se estabilizó e inició la actual formación del río Llobregat

Es un lugar importante para las aves ya que este espacio forma parte de un punto estratégico en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental, el cual une Europa con África.

El Delta del Llobregat forma parte de la Red Natura 2000 –red europea de conservación de la biodiversidad– como zona especial de conservación (ZEC)  y como zona especial de protección para las aves (ZEPA).

Los espacios naturales del Delta del Llobregat son una de les zonas más importantes de Cataluña por lo que se refiere a la educación ambiental y a la investigación. 

Es un lugar para visitar, para descubrir el medio natural y gozar del paisaje, un lugar dónde las condiciones de observación de flora y fauna son excepcionales.

Espacios visitables

Los espacios naturales del río Llobregat (El Prat de Llobregat)

Situados al margen derecho del tramo final del río Llobregat, ocupan unas 145 hectáreas y hay una gran diversidad de flora y fauna. Podemos encontrar los principales paisajes del Delta: juncales, prados húmedos, pinares, playas y estanques litorales, como por ejemplo el de Cal Tet y el de Ca l’Arana. Estos espacios forman un Delta en miniatura.

El Remolar – Filipinas y la playa de Viladecans

Es uno de los espacios naturales más emblemáticos, sobre todo porque se observan fácilmente pájaros acuáticos. Este espacio ocupa 188 hectáreas e incluye el estanque del Remolar, la marisma de las Filipinas, la riera de Santo Climent.

La Pineda de Can Camins y la playa del Prat

Con 48 hectáreas, forman un espacio costero de elevado valor biológico.. El pinar de pino piñonero crece sobre las antiguas dunas de la playa y construye un magnífico cobijo para una gran diversidad de fauna y flora. En la playa encontramos algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los arenales para vivir.

Les Basses de Can Dimoni (Sant Boi de Llobregat)

Son un conjunto de tres lagunas a la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat. Con una extensión total de 31 hectáreas, constituyen un espacio interesante por la biodiversidad que acogen y, especialmente, por la función de dormidor, de martinets y garcillas.

L’estany de la Murtra y la Pineda de la Maiola (Gavá y Viladecans)

El estanque de la Murtra, entre los municipios de Gavà y Viladecans, ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies como el avetorillo común, el martín pescador y el chorlitejo chico. La Pineda de la Maiola, en Gavà, conserva ejemplos de pinar sobre dunas litorales y juncales interdunares, y es el hábitat de diferentes aves forestales.

HORARIO

De martes a domingos y festivos. De septiembre a octubre, de 9.00 a 19.00 horas

De noviembre a marzo, de 9.00 a 17.00 horas

De abril a junio, de 9.00 a 19.00 horas

De julio a agosto, de 8.00 a 14.00 horas. 

Cerrado los lunes y los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero. 

Espero que te haya gustado el post. Recuerda siempre dejar el lugar igual de limpio que lo encontraste.